El infinito eres tú ~ Michelle Levy

3.2.16

Not After Everything ∙ Michelle Levy
Autoconclusivo
Alfaguara ∙ 2015
352 páginas
ISBN 9789569583438
Tyler acaba de recibir un golpe muy duro y ahora tendrá que aprender a luchar contra sus sentimientos y ser lo suficientemente fuerte como para plantarle cara a su padre. Pero, de forma casi casual, surge un rayo de esperanza: Jordyn, una chica que, bajo una apariencia oscura, esconde un corazón luminoso.
¿Cómo no enamorarse de ella?
Tyler sabe que no puede arriesgarse a arrastrarla dentro de su caos particular. Pero ella está ahí, a su lado, y juntos aprenderán a vivir en un mundo nuevo, que ellos mismos inventarán.

Comentario personal

Tuve muchos problemas con este libro. Sufro demasiado cuando llevo más de 100 páginas de una novela y no consigo conectar con la historia y sus personajes. Con El infinito eres tú, me pasó que llegué a la página 150 y recién allí empecé a leer con cierto entusiasmo. ¿Cuáles fueron esos problemillas?

El primero tiene que ver con su protagonista. Tyler es un personaje marcado por el suicidio de su madre y la convivencia con un padre alcohólico y violento que no hace más que decirle que lo odia. Desde ya, con ese trasfondo, sabemos que leerlo no será fácil. El punto es que Tyler actúa como un idiota durante esas ciento y tantas páginas y yo sólo quería darme cabezazos contra la pared. Que sí, que no lo tiene fácil, eso puedo entenderlo. Sin embargo, no justifica que la autora hiciera al personaje tan inaccesible y remoto. Se siente como un robotito que sólo está ahí para cumplir un papel, y no como una persona de carne y hueso que tiene problemas graves.

Todo esto también tiene que ver con el segundo problema, y es la voz del narrador. El infinito eres tú está narrado en primera persona por el mismo Tyler, y no ayuda que su forma de expresarse consiga que su historia —desgarradora, eso ya lo sabemos— sea como una nota periodística. No se gana el afecto ni el aprecio del lector en ningún momento. Al final, me daba igual lo que pasara con Tyler, y eso, en una novela de este tipo, me parece una falencia imperdonable.

La evolución de la relación de Tyler y Jordyn es una bofetada en la cara. Nunca la comprendí, y tal vez nunca lo haga. Quizá porque tiene un aire infantil en sus inicios que no pude tragar, o porque nunca se explora lo suficiente. Como que está ahí, y eso es todo.

En mi opinión, todos los temas serios que toca Michelle Levy en este libro son abordados de una manera muy superficial. El psicólogo está allí como anécdota, y eso le priva de cualquier verosimilitud. Lo relacionado con la madre y el padre también es una cuestión somera, absolutamente circunstancial. Es obvio que faltó investigación.

Ahora bien, no me explayaré con el tema del dinero y el sexo porque ya pueden imaginar qué diré. No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido con Tyler si Jordyn y su familia hubieran sido pobres como ratas. Y Tyler pensando en sexo, tetas y traseros durante el 60% del libro no fue agradable.

Lo que sí me gustó mucho fue el final. Muy realista, y muy acertado considerando las diferentes aristas de la historia de Tyler. Recuerdo que finales como estos me molestaron mucho en otras novelas, pero ahora puedo apreciar la propuesta, y me parece ciento por ciento válida.

Conclusión

Si están buscando una historia en la que el tema de la violencia intrafamiliar se toque en profundidad, este no es su libro. El infinito eres tú tal vez cumpla con ser una novela de amor y superación, pero peca de irregular. Léanlo como un YA más, y seguramente no se sentirán tan decepcionados como yo.


Sobre la autora

Michelle Levy nació en Colorado, Estados Unidos. A los dieciocho años se mudó a Los Ángeles, donde inició una carrera como directora de castings para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos.
«El infinito eres tú» es su primera novela.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

12 comentarios:

  1. No me llama nada la verdad xDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a la autora, la verdad. Sus libros me llaman mucho, y este no es una excepción, aunque tendré en cuenta, si lo consigo, lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene más libros? Busqué en GR y sólo aparece este D:

      Eliminar
  3. Me gusta la portada, pero la historia como tal no termina de llamarme -y menos ahora que dices que el protagonista es un tanto insoportable-. Creo que lo dejaré pasar.
    Lamento que no lo disfrutaras tanto
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro imprescindible, así que haces bien en dejarlo pasar, jeje.

      Eliminar
  4. ¡Hola Bárbara! Lamento que este libro te haya decepcionado...
    Tengo ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá a ti te guste más a que mí. Yo no conseguí que el protagonista me cayera bien. Era demasiado idiota para mi gusto ¬¬

      Eliminar
  5. Creo que por la puntuación que le diste mejor lo dejo pasar xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si debas fiarte mucho de mis puntuaciones porque son extremadamente subjetivas :P A ti podría gustarte... Quién sabe.

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que esta clase de libros nunca me interesan, pero mi amiga (Que nunca lee nada) me lo presto porque es el primer libro de ella juvenil y me siento obligada a leerlo. Por lo menos ya voy preparada para una actitud horrible de Tyler, y que no me vaya a caer nada bien. Y lo que dices del psicologo, me enerva. No entiendo porque hacen eso en los libros.

    Pero en fin, espero que me guste un poco, porque terminarlo voy a tener que hacerlo xD

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, compromisos son compromisos. Espero que mis advertencias te sirvan para tener pocas expectivas. A veces me funciona leer sin esperar nada. Hay libros que me han sorprendido con esa técnica :P

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)