En la pantalla #6: And Then There Were None

30.1.16


Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
And Then There Were None
Miniserie ∙ 3 capítulos
BBC ∙ 2015
167 minutos
Maeve Dermody, Charles Dance, Aidan Turner, Toby Stephens, Burn Gorman, Miranda Richarson, Sam Neill, Noah Taylor, Douglas Booth, Anna Maxwell Martin.
Reseña Diez Negritos
Diez extraños son invitados a una isla por un misterioso anfitrión, U. N. Owen, y empiezan a ser asesinados uno a uno.
¿Podría uno de ellos ser el asesino?

Una miniserie que esperaba ansiosamente. La BBC lanzó And Then There Were None con motivo del 125° aniversario del nacimiento de Agatha Christie (algo que conmemoré en el blog, por si no lo recuerdan). Y yo, obviamente, tenía que verla.

Fue una experiencia maravillosa.


Como todo producto de la BBC, es muy fiel al libro. Me encantó el reparto. Aidan Turner como Lombard es espectacular. Retrata muy bien el salvajismo del personaje, ese desdén por la vida, y al mismo tiempo, esa sinceridad cruel que sacude e incomoda al resto de los personajes. Charles Dance como Justice Wargrave, soberbio. Muy digno, desde el principio hasta el final. Y esas miradas… Uf. Maeve Dermody como Vera Claythorne, excelente. Esa paranoia in crescendo, conseguida casi al cien por ciento. Así con cada uno de los personajes. (Exceptuando a Toby Stephens, quien interpreta al Dr. Armstrong. Además de tener una idea del físico del personaje muy diferente, imagino que fue cosa del director o del guionista darle un carácter más histérico, lo que me resultó inverosímil, sobre todo considerando su alianza con Wargrave).

La apertura es una pasada. La música, con los negritos siendo destruidos, y la casona al final. Piensas en todo, BBC. Bien por ti.

Las primeras escenas nos introducen muy bien a los personajes. Según se redactan las cartas, tenemos una vista del individuo en cuestión, y válgame Dios, sus expresiones son buenísimas. Con una sola imagen uno se hace una idea de ellos, igual que en el libro bastan un par de párrafos.

La ambientación es BES-TIAL. La casa, la isla, la música, la voz dictando sus cargos… Todo, todo es tan pero tan genial que aluciné frente a la pantalla. Hay una escena en el primer capítulo donde la sra. Rogers está arrojando unas sobras de comida a un abismo, con una música profunda de fondo, que me puso los pelos de punta. Es un guiño al destino que tendrán los personajes en la isla, y está muy bien pensado.


Ahora bien, como fan de Agatha Christie y su libro, los cambios me molestaron más de lo usual, sobre todo porque alteran ciertos aspectos que yo considero vitales.

Como no quiero ser más malvada de lo que soy, quien no haya leído la novela o visto la miniserie, no se atreva a husmear más abajo.

Punto #1: SPOILER El amorío de Vera y Phillip. Me pareció absurdo. Quizá el director quería darle mayor carga dramática al duelo final entre ambos, o despistar al espectador sugiriendo un final distinto, pero en el libro ellos desarrollan una especie de amistad que queda muchísimo mejor en el esquema general. Es una amistad reticente, que muestra la desconfianza que ambos sienten por el otro. Ser amantes simplemente no pega. FIN SPOILER

Punto #2: SPOILER Muertes distintas a las del libro. Mrs. Brent y Blore tienen un final diferente. No costaba nada ceñirse a la novela. FIN SPOILER

Punto #3: SPOILER No me gustó la conclusión. Más bien, el cómo. Wargrave sostiene una conversación con Vera dónde explica lo de las muertes, lo que le quita tensión al final. Me hubiera gustado que la escena consistiera en Vera ahorcándose y que lo último que viera antes de perder el conocimiento fuera la cara del culpable al entrar en su habitación. Y luego Wargrave arregla la silla, ordena, y se va al comedor a escribir su carta. Mientras la escribe, a modo de flashbacks, cómo fue que eligió a cada víctima. Luego una visión general de la casa, de los muertos, y más tarde, él suicidándose. Por último, la botella con el mensaje flotando en altamar. FIN SPOILER

En general, es una miniserie soberbia. Sin embargo, no puedo obviar que el libro cuenta con horror y misterio sutiles que se pierden un poco en el aspecto visual, ya sea porque se obviaron o no tienen sentido en una adaptación de este tipo.

¿La recomiendo? Sí, definitivamente. Incluso si no han leído el libro, And Then There Were None es una miniserie para ver de noche, en plena oscuridad, y temblar un poquito.

5 comentarios:

  1. Yo la vi hace poco y concuerdo con que es espectacular y con los comentarios sobre Aidan Turner y Charles Dance. No he leído el libro, pero la serie me encantó y tengo muchas ganas de leerlo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste! El libro igual te muestra cosas diferentes, y ahonda más en la paranoia de todos los personajes :)

      Eliminar
  2. bueno no puedo verla *para mi* si antes leer el libro :D
    espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  3. Tarde mucho en comentar esta entrada porque no quería verla sin haber leído el libro. No obstante y en palabras generales, el libro es de esos sacude mundos. De verdad, Agatha es wow. No necesita de mucho ni siquiera tantas páginas para envolverte y no dejarte ir.

    Con respecto a la serie, coincido en casi todo contigo. Aidan Turner hizo un papel extraordinario como Philip y la voz de Charles Dance le daba ese no sé qué que me encantaba. Asimismo, coincido totalmente que me fastidió un poco el carácter que le pusieron al Dr. Armstrong, ya que nunca me lo figuré así. Y no sé si sea yo pero hay que admitir que ese Rogers me sorprendió bastante.

    Sobre las cosas que no te gustaron, me leíste la mente con las tres pero especialmente con la última. Creo que eso fue lo que le faltó a la conclusión. Una mirada más amplia a todo lo que ocurrió que no puede darse a basto con un dialogo de pocas lineas. No obstante, me encuentro bastante contenta con el resultado porque anduve leyendo (como toda una obsesa después de terminar de verla xD) que la gran mayoría de las adaptaciones no respeta el final siendo esta una de las excepciones.

    Realmente creo que Agatha y yo seremos amigas para toda la vida y bueno, me quedan 4 libros suyos, en casa, para leer.

    Te mando un beso enorme, Bárbara♥

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)