Asedio y Tormenta ~ Leigh Bardugo

4.3.15

Siege and Storm • Leigh Bardugo
Grisha #2 (de 3)
Hidra • 2014
544 páginas
ISBN 9788415709367
Sombra y HuesoAsedio y Tormenta • Ruin and Rising
Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.

Comentario personal

Esta reseña contiene spoilers (debidamente señalados, por supuesto).

Bueno, bueno. ¡Al fin conseguí leer ‘Asedio y tormenta’! Es decir, hace unos días. Es que implosioné de feels y tuve que recomponerme para escribir esta reseña. Así que no esperen algo demasiado coherente; estoy muy lejos de eso.


‘Asedio y tormenta’ continúa un poco después del final de ‘Sombra y hueso’. Alina y Mal huyen de Ravka, intentando olvidar el destino de Alina como Invocadora del Sol. Peeeero… La oscuridad nunca muere. ¡Chan, chan!

Leigh Bardugo rearma la historia con nuevos personajes, nuevos conflictos y nuevos dramas. Lo mejor es que ‘Asedio y Tormenta’ es una novela que va de menos a más en su desarrollo. Sigue un ritmo muy marcado, como se apila un castillo de naipes —si bien decae un poco hacia la mitad—, hasta llegar a un final épico que cae como una bomba. No les miento, los últimos capítulos estuve hiperventilando y fangirleando histéricamente.

Estamos vivos, me recordé. Hemos escapado de él antes. Podemos volver a hacerlo.

Una de las cosas que más ha capturado mi atención es que la historia transcurre en varios lugares, así como se mencionan muchos otros. Revisando el mapa que está al principio y haciendo uso exhaustivo de nuestra imaginación tenemos un mundo bien perfilado. Me encanta porque le da un aire de realismo que no todas las sagas fantásticas poseen.

Y claramente nuestros personajes crecen bastante en esta segunda parte. Alina lo tiene muy difícil, pero es una protagonista que deja de ser una chica un tanto perdida y se convierte en alguien capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere. Hace uso del dicho “el fin justifica los medios”, y hay que dejarlo claro: hay un personaje que gatilla ese cambio. Sí, él: mi adorado Sturmhond. Un corsario. Yep, un pirata. ¿Qué mejor que un pirata para darle más glamour a esta trilogía?


Así como Alina, Sturmhond tiene sus secretos. Es un personaje carismático, que se hace querer desde su primera aparición. Si la autora no le da un final decente en ‘Ruin and Rising’ me enojaré mucho.

—El Oscuro te perseguirá por el resto de tus días.
—Entonces, tú y yo tenemos algo en común, ¿verdad? Además, me gusta tener enemigos poderosos. Me hace sentir importante.
Mal cruzó los brazos y sopesó al corsario.
—No soy capaz de decidir si estás loco o eres estúpido.
—Tengo muchas buenas cualidades —replicó él—. Puede ser difícil elegir.

Mal, por otro lado, se afirma como personaje. En ‘Sombra y Hueso’ no tenía mucha participación; en ‘Asedio y Tormenta’ es parte importante de toda la trama. Me encanta que sea el punto de apoyo de Alina, pero cuando su confianza empieza a tambalear… Ay, quería repartir coscachos y sacudir cabezas.

SPOILER Puedo entender que Mal tenga miedo de Alina, de verdad. Ve cómo la chica que ama se está perdiendo tratando de salvar lo insalvable, de luchar contra la oscuridad cuando apenas es una joven. Creo que en su amor, Mal alejaría a Alina de todo para ponerla a salvo, pero ella se empeña porque debe existir una razón para sus poderes y para todo lo que el Oscuro le ha dicho (como que ambos sean únicos). Espero que su relación avance hasta el punto que ambos se sientan cómodos con el tema de Sankta Alina, que tanto Mal como Alina puedan aceptar que ella es más de lo que pensaban, y de lo que jamás imaginaron. Si Mal no consigue aceptarlo me sentiré muy decepcionada. FIN SPOILER

Y qué decir del Oscuro. Un malo con todas las de la ley. Sin embargo, su background le da cierta ambigüedad. Quizá se redima, quizá no…

Otro tema que me ha hecho alucinar es el rollo religioso que la autora introduce para darle más peso al rol de Alina como Invocadora del Sol. Conjugado con la trama política, la religiosa (el Apparat y su discurso), más el Oscuro con sus nuevos poderes… Aluciné. Kaboom.

SPOILER Como si no bastara con el Oscuro y sus aberrantes poderes, la locura religiosa está corrompiendo al reino. Los últimos capítulos apuntan a un fuerte desarrollo de este tema en ‘Ruin and Rising’, algo que espero con ganas. Principalmente porque todos quieren controlar a Alina, pero ella tiene el cuento clarito. Quiero ver qué es lo que hará para salirse con la suya. Me ha gustado su evolución como personaje, es mucho más fuerte, más astuta, pero no por eso perdemos las reminiscencias de la niña huérfana y solitaria. FIN SPOILER

¿Cuál sería el punto negativo de esta espectacular novela? Bueno, no puedo dejar a un lado el relleno de las páginas centrales, y la reaparición de Zoya, un personaje creado para hacer sentir mal a Alina.

SPOILER ¿En serio, Leigh? ¿Era necesario crear conflictos entre Alina y Mal con Zoya de por medio? Por favor, eso es un cliché de instituto. Mal tiene suficiente con aceptar el rol de Alina; eso da bastante juego, y no es necesario poner celosa a Alina convirtiéndolo en el macho de turno. FIN SPOILER

Sobre el final: sin palabras. No pude procesarlo (de hecho, todavía no puedo). Leigh, lanzaste una bomba y destruiste mi pobre corazoncito.

Conclusión

‘Asedio y Tormenta’ es la digna continuación de ‘Sombra y Hueso’. Acción, enredos políticos, el Apparat, el Oscuro, Mal, Alina… Ains, ¡léanlo de una vez! ¿¡QUÉ ESTÁN ESPERANDO?!



Sobre la autora

Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.




La conclusión de la trilogía Grisha, 'Ruin and Rising', aún no tiene fecha de publicación en español.

19 comentarios:

  1. Sombra y hueso me lo han recomendado mucho y espero poder leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbi!
    Bueno veo que por fin leíste este libro para calmar tus ansias. Mucho fangirleo me parece.
    Y ay tengo que ponerme a leer a los Grisha.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anto, hubieras leído en Twitter todo lo que fangirleé cuando lo acabé jajaja
      Ojalá puedas conseguirlos pronto ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún no leí esta trilogía pero tengo muchas ganas de comenzarla. Me pasé de puntillas por la reseña por el hecho que mencioné anteriormente. Me alegra saber que te gustó el libro. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo que leer todavía la primera parte, pero vaya, la trilogía está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros T___T Pero quiero hacerlo en español porque, aunque en inglés no está muy caro temo perderme muchas cosas o llevarme años para leerlo, pero no está aún en mi país y sufroooooooo T____T
    Pero es genial saber que hayas disfrutado con la lectura y también te envidio u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quise leerlos en inglés por lo mismo, temía perderme algunas cosas porque como tiene folclore ruso, pues se cruzan unas palabras extrañas y me hubiera dado pánico xD
      No me envidies, ya llegarán. Al menos en Chile Hidra está distribuyendo, y creo haber leído una noticia donde informaban la distribución por toda LA.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me gustaría mucho leer esta trilogía, espero poder hacerlo pronto :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Estoy deseando tener un poco de dinero para comprarme estos libros, ya que el primero aún no lo tengo T.T
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no sé a lo que estoy esperando xD. Le tengo muchísimas ganas a esta saga y espero hacerme más pronto que tarde con ella porque viendo que encima la segunda parte esta a la altura, mis ganas están ahora mismo por las nubes.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/3/15, 1:04

    A VER ES LO QUE LO DE ZOYA SE LO PERDONO pero asi poquit porque omg pasa mucho en este libro xD ay necesito ruin pero hasta que no haya dinero sufriré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ese punto me pareció un YA gringo y me horroricé xD Pero bueno, como bien dices pasa de todo así que al dar vuelta la página me olvidé del asunto jajaja
      No sé qué será de nosotras: tú sin dinero, y yo esperando que lo saquen en español ;__;

      Eliminar
  10. Este es el triste momento en donde no puedo leer la reseña porque no he leído Sombra y Hueso y no me quiero spoilear nada :(

    Es una verdadera lástima que no lo tengamos en México y yo que lo quiero tanto, todavía no ha llegado mi paquete de Booky para ver si puedo confiar en que me va a llegar desde el otro lado del mundo y animarme a pedir más, crucemos los deditos para que llegue y yo cruzaré los dedos para que pronto tengan Ruin and Rising en español :D

    Un beso enorme, Bárbara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de ver en Twitter que recibiste un hermoso paquetito inglés :D
      Así que imagino que pronto podrás obtener libros que no estén en México. Me alegro mucho por ti! Booky es mi hogar <3333
      Gracias por poner tu energía a favor de que salga luego R&R en español :3

      Eliminar
  11. Si soy sincera, este libro me gustó bastante. Plantea un mundo bastante original y la magia que crea es especial. aunque si bien el libro es un tanto previsible aquí y allá, creo que tiene mucho mucho potencial. continuaré con los demás de la saga

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que te haya gustado, pero yo apenas pude con el primero. Encuentro que la autora puso muy alta las expectativas y no las cumplió, todo es muy previsible, escasamente ambientado, con típico triángulo amoroso y no soporto a Alina. Igual puede que siga leyendo para saber que pasa, pero creo que hay otro libros de fantasía que merecen una oportunidad.
    Cariños,
    Liz

    ResponderEliminar
  13. Donde compraste estos libros? Por favor, es urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compré en Book Depository (www.bookdepository.com).
      En teoría despachan a todo el mundo, pero debes verificar que tu país se encuentre en la lista (ya que hay excepciones).

      Eliminar
  14. Lo terminé ayer y me encantó. Tiene un final de vértigo me daban ganas de aplaudir y todo XD

    Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)