Drácula ~ Bram Stoker

11.8.14

Título original: Dracula
Serie: Libro único
Edición: Anaya, 2012
Traducción: Flora Casas
Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal
Páginas: 431
ISBN: 9788467828900
Sinopsis:
Drácula, publicada en 1897, sigue siendo hoy día una de las más aclamadas y conocidas novelas de terror. Su autor, el irlandés Bram Stoker, se inspiró en antiguas leyendas para crear el inolvidable personaje del conde Drácula, un despiadado vampiro con gran poder de seducción sobre sus víctimas, en muchas ocasiones mujeres jóvenes y hermosas. El conde y su historia seducen también de forma irremediable a los lectores: el miedo, la sangre, la inmortalidad, la noche, la sensualidad o lo prohibido son ingredientes que no dejan indiferente a nadie.

Comentario personal

Había intentado leer este libro dos veces. Dicen que la tercera es la vencida. Lo conseguí… ¡y me arrepiento de no haberlo leído antes! No por nada ‘Drácula’, de Bram Stoker, es el vampiro por excelencia.

Si alguien espera encontrar en esta historia toques de romanticismo… que dé media vuelta y lo intente con otro título (o con la película). ‘Drácula’ es una novela de horrores, de intrigas, de carreras contrareloj, de muerte, de misterio, de seducción, de lascivia, de suspenso, de juegos mentales... El conde Drácula es el indiscutido protagonista de todas las pesadillas del resto de los personajes —y del lector—: una figura oscura, cambiante, de ojos rojos y risa malvada, con la mente de un niño travieso y las armas de un guerrero invencible.

Todo empieza con el viaje de Jonathan Harker al hogar de Drácula para resolver unas cuestiones relacionadas con la adquisición de propiedades en Inglaterra por parte del conde. A medida que se acerca al castillo, Harker se da cuenta que algo extraño ocurre. Los lugareños son muy supersticiosos e, inevitablemente, Jonathan se contagia de este ‘mal’. Pero todo tiene una base, y el joven lo descubrirá demasiado tarde.

La historia de ‘Drácula’ se desarrolla gracias a múltiples entradas de diarios, cartas, telegramas y periódicos. La mayoría de los personajes tienen su propia voz, excepto el protagonista; al conde lo conocemos gracias a Mina, Lucy, Jonathan Harker, el doctor Sewell y el profesor Van Helsing. Siempre lo atisbamos de lejos, escurridizo como una rata, pero omnipresente durante todo el libro (no por nada es el protagonista).

Si hubiera alguien con quien hablar, lo soportaría, pero no hay nadie. ¡Solo tengo al conde, y él…! Me temo que soy el único ser viviente en este lugar.
―Jonathan Harker

Por suerte, no tuve problemas para identificar a cada personaje. Creo que el autor consiguió dotarlos de características muy distintivas, sobre todo a Mina y al doctor Sewell. Van Helsing también es inolvidable, con su forma rebuscada de hablar y sus afectados modales. Sólo Jonathan Harker supuso un tropiezo para mí: fue él quien impidió que avanzara en la lectura en mis intentos anteriores.

La novela está estructurada en tres partes: el viaje de Jonathan Harker, la historia de Lucy y el arco argumental de Mina. Todas cuentan con la participación de Drácula, pero en la parte de Lucy, la amiga de Mina Murray, es donde la caracterización del vampiro coge más fuerza, y donde el autor nos muestra lo más repugnante de su naturaleza. Aquí el vampiro no es un ser hermoso, que lucha contra su naturaleza… sino todo lo contrario. El vampiro de Stoker es malvado hasta la médula, no conoce el amor ni la compasión, y “vive” sólo para satisfacer sus necesidades. Es una sanguijuela, que extrae la vida a través de la sangre, y que contamina todo lo que toca. Y los antagonistas no se ponen vendas en los ojos para esconderse de la horrenda realidad, sino que deciden hacer algo al respecto.

Supongo que debería sentir lástima por una criatura tan acosada como el conde. Justo de eso se trata: esa cosa no es humana, ni siquiera una bestia.
―Mina Murray

Sin embargo, este “hacer” no significa que tengamos un libro lleno de acción. ‘Drácula’ es lento, pausado, e incluso soporífero si no tenemos cuidado. De hecho, la acción del libro no es tal, más bien, son triquiñuelas y tiras y aflojas, pero nada que suponga algo impresionante o sorpresivo. Esto no es algo malo, ya que la historia da para un desenlace así; me parece que el autor cerró la novela de la mejor manera posible.

Por cierto, la edición es espectacular. Cuenta con unas ilustraciones preciosísimas, y además, con un apéndice que aclara un montón de términos y modismos de la época. Está muy cuidada. El único problema es el peso, debido a que es tapa dura y tiene hojas con mayor gramaje que el usual.

Conclusión

La historia del vampiro más famoso de todos los tiempos es una novela llena de misterio, con la figura del Conde Drácula como máximo exponente de la maldad que abunda en el mundo, retratado como una criatura sin moral ni principios, la antítesis de los vampiros literarios actuales. ‘Drácula’ estremece, asusta, horroriza. Bram Stoker encanta, seduce, hechiza. Un clásico plenamente vigente.



Sobre el autor

Abraham Stoker fue un destacado escritor y novelista irlandés de finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy en día se le recuerda principalmente por escribir Drácula, una de las mejores historias de terror de todos los tiempos.
*Copyright de la imagen: Daniele Fabbri. Click en la imagen para ir al recurso original.*

7 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Justo lo primero que te iba a comentar es que la portada es preciosa así que me imagino que la edición debe ser envidiable.
    Cuando lo leí no me aburría pero no diría que se lee en un suspiro porque es bastante pesadito. Y tampoco cuenta con mucha acción, el desarrollo es lento y algunas noticias me hartaban un poco. El diario del capitán del barco en el que viajó el conde fue de lo más pesado me parece.
    Es cierto que Jonathan es muy aburrido, pero creo que las partes que más disfruté fueron los capítulos de mi querido doctor Sewell. Me enamoré de su personaje.
    Extrañé saber un poco más del conde. Juro que todo el tiempo esparaba que tuviera un capítulo propio y que nos contara su historia. Lo poco que cuentan es bastante superficial. Y el final no me dejó muy satisfecha.
    Pero el libro me gustó, Drácula es todo un misterio y es un personaje muy genial!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusto que la figura del conde no se explorara demasiado. Encuentro que el autor uso el grado justo de misterio para mantenernos entretenidos; tal vez si nos hubiera contado más se hubiera acabado la magia.
      Y también me gustó el final. Una lástima que no te convenciera.

      Eliminar
  2. Me han dado ganas de leerlo. Me regalaron el libro hace tiempo pero quiero la edición que tienes tú *----* es que es hermosa! Aun así, probablemente lo lea de la que tengo y si me gusta, ya me compraré una edición prolija
    Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta edición la encontré en Booky en oferta hace ya varios meses. Aunque igual había un par en inglés que eran una preciosidad :P
      Ojalá te guste y disfrutes la lectura.

      Eliminar
  3. Lo lei hace poco y está excelentemente escrito. Fantástica novela.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos :) Me alegra que te haya gustado.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  5. Tuve que leer este libro para una de las asignaturas de la carrera... Aunque he de admitir que lo hice muy por encima porque estaba enferma y no podía concentrarme en nada. Claro, en ese panorama, me enteré muy poco de la historia, pero espero reencontrarme pronto con ella porque ha de estar bien por lo que dices.
    Así que quizás cuando me termine el libro que estoy leyendo, intentaré darle caza si me encuentro con ánimo.

    ¡Un abrazo, Bárbara!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)