Mansfield Park ~ Jane Austen

18.6.14

Título original: Mansfield Park
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2012
Páginas: 564
ISBN: 9789875666399
Sinopsis:
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Comentario personal

Ya había recibido advertencias sobre esta novela de Jane Austen. No tiene muy buena fama, pero yo tenía esperanzas ya que hace un par de años vi la película de la BBC y no me pareció una mala historia. No obstante, el título es un buen aviso sobre lo que encontraremos.

‘Mansfield Park’ es una novela que retrata la vida de los ocupantes de la mansión propiedad de sir Thomas Bertram. Es el retrato de la sociedad campestre, de la vida ‘idílica’ alejada de las grandes ciudades inglesas. Pero ‘Mansfield Park’ no nos vende las bondades del campo; al contrario, nos muestra que no hay un ambiente 'perfecto'. La perfidia, la banalidad, la altanería… En fin, los defectos pueden aparecer en todo tipo de personas, sin que por ello influya el entorno.

Jane Austen escribe una novela de vicios. Al principio uno ve cosas buenas en todos los personajes, pero al final acaban hastiando. Increíblemente, Mary Crawford –el personaje más “odiado” por su relación con los protagonistas– es el más comprensible.

Ella estaba fuera de su alcance; y si al fin se veía obligada a ceder, no importaba… ahora todo era sufrimiento.

Fanny Price, el dechado de virtudes por excelencia, es bastante infantil y torpe. Aunque se la muestra como una joven de firmes principios y se la dota de ciertos defectos para convertirla en una protagonista más realista, no puedo olvidar que es un personaje insoportablemente bueno, una mártir, siempre sufriendo por los demás y todo el rollo. (Me ha recordado a las terribles Mary Sue de los fanfictions).

Edmund Bertram, por otro lado, me ha dejado fría. Idealizado e idolatrado por Fanny, y moralista hasta el extremo, sus tropiezos son motivos de risa y desdén. Y si bien Henry Crawford es el más despreciable de todos, Edmund, con su actitud, tampoco se queda atrás.

Con callada indignación, Fanny se dijo: ¡Jamás fuiste tan feliz! ¡Nunca tanto como te comportabas cruel e ignominiosamente! ¡Oh, qué espíritu tan malvado!

Los otros Bertram (Mrs. Bertram, Maria y Julia) son más insoportables aún, si bien nunca tanto como la tía Norris, que se lleva el premio al peor personaje de la novela.

El más entrañable es sir Thomas. Ocurre como con Mr. Bennet: el lector se apiada del pobre hombre por culpa de su disparatada familia.

La narración está tan entretejida con la visión de Fanny de los sucesos que acabé agobiada. Unas descripciones largas no me molestarían, pero si además le agregamos el componente ‘Fanny’… ¡Caput! La mezcla perfecta para enojar a Bárbara ha sido creada.

También debo advertirles que es una novela muy soporífera, pues alarga situaciones cotidianas innecesariamente. Una visita, un paseo, todo se detalla en exceso, y conocemos absolutamente todos los ángulos, más los pensamientos de Fanny… lo que acaba por atrofiar al cerebro más dispuesto.

Conclusión

‘Mansfield Park’ es una novela lenta, con personajes cuál más insoportable y con una narración que destripa todo, todo. Sólo apta para aquellos valientes que gusten de esta faceta de Austen, y a los que no les importe quedarse dormidos en medio de un párrafo.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Jane Austen fue siempre muy modesta sobre su genio artístico, pero se ha convertido en una de las figuras más famosas, respetadas y queridas de la literatura inglesa. Es la autora de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

3 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Wow me quedé sorprendida con las descripciones de los personajes y me causa mucha gracia.
    Y si es recomendable para aquellos que no le temen a quedarse dormidos leyendo es perfecto para mí!
    Aunque hasta ahora el somnifero más potente que he conocido ha sido el señor Poe! Lo adoro, pero nadie me hace dormir leyéndolo como él.
    Tengo que seguir leyendo a la Austen!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que resumí las descripciones, quería despotricar más xD
      No sé si será tan somnífero como el sr. Poe (tengo pendiente leer más cuentos de él), pero 'Mansfield Park' es lo más lento que he leído de Austen, y esta autora me encanta. Como que me decepcionó con esta novela. Ojalá a ti te guste ;)

      Eliminar
  2. Soy fans de Austen, pero debo decir que esta novela al igual que tú, no me gustó para nada.
    Creo que describes bastante bien lo que siento respecto a esta novela y te doy la razón.
    Ni ella es la heroína mas querible ni el idolatrado Edmund me ha hecho ni un tilín en el corazón.
    Yo me llevé un fiasco desilusionante con esta novela, porque hay muchos lectores-as que han comentado que es lo mejor que ha escrito JA...puede ser si se hace un análisis de los personajes, pero no es lo que esperaba cuando empecé a leerla.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)