Los puentes de Madison County ~ Robert James Waller

12.6.14

Título original: The Bridges of Madison County
Serie: Libro único
Edición: RBA, 2007
Páginas: 220
ISBN: 9789870407058
Sinopsis:
Cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid. El destino los unió cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella, casada y con dos hijos, llevando una plácida existencia; él,un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas. Entre ellos nació un amor corto como una tarde de otoño pero tan produndo como las raíces de un árbol que hubieran cavado hondo en la tierra, y así nos lo cuenta Robert James Waller a la vez que nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.

Comentario personal

Voy a confesar que con este libro tuve muchos sentimientos encontrados (buenos y malos, todos revueltos como un huevo), pero que al final acabé llorando como una magdalena, y estaba a punto de implosionar de la pena. Les voy a contar por qué lo mejor que pueda.

‘Los puentes de Madison County’ empieza con un prólogo, donde el autor explica cómo llegó a conocer esta historia, y cómo consiguió reconstruirla. Es decir, de partida nos hace creer que todo lo que ocurrió es cierto. Diré ‘nos hace creer’, porque como toda obra de ficción, no sabemos qué hay de cierto, y qué de fantasía. Así que me limité a leer y punto.

Y luego la historia comienza con un fotógrafo llamado Robert Kincaid, de la National Geographic. Es un hombre extraño; un ermitaño en un mundo cada vez más globalizado (estamos en la década del 60), un solitario que apenas acostumbra relacionarse con otros. Kincaid es profundo, sensible y callado. Vamos, un hombre de esos que ya no quedan (?). Su búsqueda del séptimo puente en Madison County es lo que lo dirige a la casa de los Johnson… y así llega a conocer a Francesca Johnson.

Francesca es una dueña de casa común y corriente. Aletargada por la vida familiar, de madre y esposa, su sangre italiana ha acabado sepultada bajo la cotidianeidad. Sin embargo, conocer a Robert Kincaid, conversar con él, hace que algo en su interior salga a la luz.

Y a partir de aquí ya podemos suponer lo que va a ocurrir. No sé si comentarlo desde ya, pues no lo considero un spoiler, pero de todos modos aviso… la temática de este libro es el adulterio. Vamos, la traición, el engaño, las mentiras, etcétera, etcétera. A medida que avanzaba en la lectura, mi lado más moralista quería despellejar a los protagonistas por caer ‘tan bajo’.

Pero Waller es retorcido. Juega con nosotros, nos enreda en una telaraña, nos hace creer en la teoría de las almas gemelas, y terminamos compadeciendo a los protagonistas, pues se encuentran el uno al otro cuando las circunstancias los separan irremediablemente. Sabemos lo que va a ocurrir, y no puede evitarse.

Entonces aclaro que, más que un libro de traiciones y engaños, ‘Los puentes de Madison County’ es una historia de pérdida, de desesperanza, pero también de fe, de lealtad y de comprensión. Es una historia compleja porque toca muchas aristas sólo desde la visión de los protagonistas. Y a pesar de que no puedo justificarlos, sí llego a comprenderlos, a entender la necesidad de Kincaid de creer que no está solo en el mundo, a saber que Francesca, a pesar de todo, sí tiene honor, aunque, a la vez, tampoco traicionará sus sentimientos.

No sé cómo explicarlo. ¿Cómo les digo que, a pesar de mi reticencia y mi letanía de no perdonarlos, acabé rendida ante la historia de Robert y Francesca? Me siento engañada, en el buen y en el mal sentido.

Dejando a un lado todos mis dilemas y dudas existenciales, la narración es bastante ligera, y la novela se lee muy rápido. Las palabras son justas y precisas; el autor en ningún momento se va por las ramas. Se limita a recrear lo que, según logró “averiguar”, ocurrió.

Robert y Francesca eclipsan la narración, pero eso no significa que sean los únicos; se menciona a la familia de Francesca, la ex esposa de Robert, algunos vecinos de la localidad... Están siempre presentes, aunque nos subyugue la historia de los protagonistas.

El final resulta bastante lógico, y conmovedor hasta la médula. Lloré como una condenada, y no me arrepiento.

Conclusión

'Los puentes de Madison County' es una historia de amor tormentoso entre dos almas gemelas que se conocen demasiado tarde. Si dejamos a un lado la postura moralista, podemos disfrutar lo suficiente... Y hasta podemos creer que ocurrió de verdad.

Valoración: 7/10



Sobre el autor

Licenciado en Economía en la Universidad del Norte de Iowa, se doctoró en Administración de Empresas en la Nelly School of Business de la Universidad de Indiana. Fue profesor de Administración de Empresa y Economía en la Universidad del Norte de Iowa, hasta retirarse en 1986 para dedicarse a la escritura. Es también conocido por sus facetas de músico y fotógrafo. Su primera novela, Los puentes de Madison, fue llevada al cine.

2 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Bueno creo que la historia de Robert y Francesca ya me intrigó y no me parece tan descabellado lo del adulterio, no es algo muy raro.
    Voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mil años que leí este libro y apenas lo recuerdo. Sólo sé que me gustó y me entretuvo, así que quizás va siendo hora de leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)