El puente roto ~ Phillip Pullman

15.1.13


Título original: The Broken Bridge
Serie: Libro único
Editorial: Ediciones B, 2009
Páginas: 248
ISBN: 9788466640206
Una historia sobre la búsqueda de la identidad

Ginny y su padre forman una familia poco común, pero muy unida: son como amigos, casi dos hermanos. Es verano y Ginny tiene tiempo para estar con sus amigos, trabajar un par de horas en la cafetería del pueblo y disfrutar de sus dieciséis años. La vida transcurre con amabilidad, pero el descubrimiento de un secreto familiar está a punto de desmatelar todo cuanto Ginny daba por sentado.

Sobre el autor

Phillip Pullman es un prestigioso autor que ha recibido el aplauso tanto del público adulto como de los lectores más jóvenes. En reconocimiento a sus obras y trayectoria literaria, ha sido galardonado con numerosos premios: Carnegie Medal, Guardian Fiction Prize, Publishers Weekly Best Book of the Year y otros muchos.


No sé qué esperaba de este libro. La portada no me llamó en un principio, fue cuando leí la sinopsis que decidí traérmelo a casa. Me enfrenté al autor sin haber leído La brújula dorada, su obra más reconocida, así que me dije "vamos allá sin más"...

Comentario personal

El puente roto es una novela bastante extraña. Me explico. Tenemos a nuestra protagonista, Ginny, una muchacha mulata que vive con su padre blanco y que tiene muchas preguntas existenciales. Es artista y está tratando de descifrar si debe pintar como negra o como blanca. Está intentando definirse. Sin embargo, antes de que lo consiga, una verdad que su padre había ocultado durante años sale a la luz, y ya nada es lo mismo. No puede fiarse de nadie. 

Al principio pensaba que la novela trataría sobre la aceptación de esta verdad por parte de Ginny. Sin embargo, fui encontrando una variedad de temas que, a mi parecer, el autor no ha sabido tratar. O, más bien, no ha sabido hilvanar con el resto de la trama. 

Tenemos, por un lado, la búsqueda de identidad de Ginny, que hasta el final se resuelve (y ni siquiera de buena manera). Hallamos racismo, encarnado por algunos personajes vinculados a la protagonista, y del que se dan pincelazos en ciertos momentos álgidos, pero que resulta inverosímil. Tenemos a una madre desconocida, a la que Ginny perdió cuando era un bebé, alguien que parece tener importancia en su vida sólo por ser artista, como ella. En fin, el autor nos presenta diversos temas… pero no resuelve ninguno como corresponde. O si los resuelve, pone un parche en la herida y ya está, ¡problema solucionado! Lo que me ha cabreado sobremanera.

El padre de Ginny es un cero a la izquierda. Sí, lo pintan como un buen padre, que ayuda a la hija, que es su apoyo, bla bla bla, pero cuando llega la hora de la verdad, el hombre es un cobarde de pies a cabeza y con suerte puede mirar a su hija a los ojos. No lo niego, tiene sus razones; sin embargo, hombre grande es igual a pantalones bien puestos… en la mayoría de los casos (lo que según mi criterio no ocurre acá).

Además del padre, conocemos a Rhiannon, amiga de Ginny, quien también descubrirá un secreto familiar que involucrará a esta última; y a Andy, amigo también, aunque nuestra protagonista le hace ojitos cada de vez en cuando. Los abuelos paternos, con casi nula presencia en la historia, aparecen sólo para desconcertar al lector.

La narración es buena y tiene un ritmo adecuado, con un vocabulario claro y frases directas, pero eso no consiguió engancharme. Ginny como personaje está bastante bien, es su entorno el que me dejó insatisfecha.

Como curiosidad, si no me lo hubieran dicho, no hubiera creído que Ginny tenía dieciséis. La literatura juvenil nos tiene acostumbrados a protagonistas de esa edad que son mucho más maduras, con más responsabilidad y que casi salvan el mundo. Ésta es mucho más normalita, lo que por una parte se agradece, pero por otro genera todo tipo de suspicacias.

Conclusión

El libro entretiene sólo durante la primera mitad. Después, con la aparición del vudú y temas como la homosexualidad y el abandono, Phillip Pullman lo único que logra es que la historia deslustre y se convierta casi en una comedia, en vez del drama familiar que había planteado en un principio.

Es ese cambio tan drástico el que le baja el nivel a El puente roto. Además, al final las intenciones del autor no quedan claras. No sabemos qué pretende enseñarnos con la historia de Ginny. Y “la búsqueda de la identidad” seguirá siendo eso… una búsqueda.

Valoración: 3/10

2 comentarios:

  1. Cuado leí "Luces del Norte" (posteriormente denominado "La brújula dorada") y los siguientes de La materia oscura, quedé tan maravillada con el universo que creó el autor, que me volví loca comprando todos los títulos que tenía publicados en España (fue hace muchos años, así que este no lo leí). Y la verdad es que me llevé una decepción porque en ninguno encontré al autor que tanto me había maravillado con esa saga, ni de lejos. Los libros me gustaron menos que más, así que al final acabé descartándolo para próximas lecturas, tu reseña no hace sino confirmar esa decisión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)