La abadía de Northanger ~ Jane Austen

6.12.12

Título original: Northanger Abbey
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2009
Páginas: 291
ISBN: 9788499081205
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará si futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

Sobre la autora

Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es la autora de seis novelas, todas ellas publicadas en Debolsillo: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818).


Cuando empecé a leer (iba en el bus camino a la universidad), mi cara se transformó paulatinamente en una mueca de… no sé qué expresión habré puesto, pero la persona que iba a mi lado me miró de reojo.

Jane Austen deja atrás su seriedad en está sátira de las novelas de misterio y horror. Ya conocía su premisa gracias a la adaptación de la BBC, bastante cuidada en la ambientación, pero más libre en la adaptación.

Comentario personal

Catherine Morland nació para ser una heroína. De qué tipo, no lo sabemos. Lo que sí conocemos es que sus vecinos, los señores Allen, la invitan a pasar una temporada en Bath, y allí la muchacha se verá envuelta en intrigas, amistades, engaños y amores. Todo hilado por la mano de Austen para que disfrutemos de una novela cercana a la comedia.

Podemos decir que los personajes son una parodia de distintos arquetipos, o que la autora pretendía ridiculizar a casi todo el que tuviera participación en la historia.

Tenemos a Henry Tilney, un héroe con la costumbre de corregir el lenguaje ajeno cuando le parece adecuado y la tendencia de tomarle el pelo a la gente inocente; a la señora Allen, la típica cotorra interesada sólo en la imagen y que charla de cosas insustanciales todo el tiempo; Isabella Thorpe, la muchacha bonita y coqueta con intenciones no tan loables; John Thorpe, el arrogante e irritante villano (¿o bufón?) que desea quedarse con la chica sólo por el dinero; Eleanor Tilney, la sincera amiga y confidente y el general Tilney, un hombre un tanto turbio, que no acertamos a clasificar hasta el final.

Algunos resultan bastante agradables, pero volubles; otros son insoportables, como Isabella, cuyas contradicciones me daban ganas de tirarme el cabello y golpear el libro (esto último imposible, por supuesto, pero las ansias estaban allí). De tumbo en tumbo, a veces soltaba alguna risita, sin embargo, a pesar de ser planteado como un libro “cómico”, deja mucho que desear.

A diferencia de otras novelas de Austen, que requieren de más tiempo y paciencia, La abadía de Northanger se lee de un tirón gracias a su estilo desenfadado y a la liviandad de su argumento. Tampoco sufrimos con los personajes, ni nos mordemos las uñas imaginando el desenlace. Lo que nos mantiene en vilo es el interés amoroso de Catherine, y si su historia desembocará en felicidad. Esto es deducible en los primeros capítulos, pues la misma autora nos lanza diversos spoilers a modo de comentarios, pero también relata de tal forma que cualquier cosa puede pasar, así que no podemos dar por hecho cualquier conjetura.

Por cierto, eso es lo desconcertante: los continuos comentarios del narrador en medio del relato. Resultan un tanto incómodos, pero por suerte se enfocan mayormente en el principio y en la conclusión.

Conclusión

La abadía de Northanger no es de lo mejorcito de Austen, claramente. Tampoco es malo. Si uno quiere pasar un buen rato, es un título más que adecuado. No obstante, echaremos en falta la cuidada ironía de Orgullo y prejuicio, o el delicado sentimentalismo de Sentido y sensibilidad.

Los diversos estereotipos están lo bastante cuidados como para permitirnos descubrir su rol en la vida de Catherine. Sin embargo, rescato a nuestro héroe, Mr. Tilney, que se sale un poco de lo común al tratar a nuestra protagonista, ganando puntos a favor.

Valoración: 7/10

1 comentario:

  1. Esta es una novela que pareciera que nos va a contar algo grandioso, y no es así. Es la historia de una chica con mucha imaginación, pero contada al estilo Austen es que vale la pena leer. Me gustó, es liviana y sencilla, no a lo que nos tiene acostumbrado la autora, pero la prefiero por sobre Mansfield Park, es menos densa y mas fresca.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)